Desde San Nicolás se comunicó por la mañana de este miércoles la suspensión del partido que el "Celeste" debía jugar por la noche en San Nicolás.
La situación pandémica -y las consiguientes decisiones que se toman al respecto- ha motivado que el ejercicio del “prueba y error” se haya convertido en una constante. Y, obviamente, eso acarrea un costo en el camino. Las contradicciones están a la orden del día y en el medio quedan muchos actores.
Unión formó este miércoles parte de este enredo (involuntariamente), a minutos de emprender el viaje rumbo a San Nicolás, donde debía enfrentar a Regatas, desde las 21.30, por la duodécima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol.
A las 9.30 del miércoles le comunicaron a la dirigencia “celeste” desde San Nicolás, que el partido estaba oficialmente suspendido.
Horas antes, ya había sido postergado el juego que debían sostener Belgrano de San Nicolás y Pergamino Básquet, por un caso sospechoso de Covid-19, que finalmente fue desestimado. Y también fue reprogramado Somisa-Zárate Básket, ya que parte del plantel nicoleño atraviesa el período de aislamiento por coronavirus.
Según se informó, la decisión de la suspensión se adoptó en base a la respuesta de la Jefatura del Gabinete de Ministros bonaerense a una consulta puntual de la Aprevide sobre la autorización o no para poder jugar partido del Torneo Federal.
La comunicación de la cartera provincial remite a la normativa que establece el Decreto Nacional N° 235/21 y su modificación por el DN N° 241/21: la prohibición en lugares de alto y medio riesgo epidemiológico y sanitario de desarrollar actividades deportivas en las que participen más de 10 personas y/o no sea posible mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.
Ahora bien, los mismos decretos mencionados contemplan que las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales con protocolos debidamente aprobados, sí podrán llevarse a cabo.
No obstante, amparados en la facultad de que se otorga a las autoridades provinciales a aplicar restricciones mayores, la Aprevide sostuvo que de acuerdo al sistema de fases, sólo se podría jugar en las fases 4 y 5, y no en las fases 2 y 3.
Para arrojar aún más incertidumbre y hasta falta de seriedad, en la Ciudad de Buenos Aires (epicentro del AMBA), se siguen disputando las semifinales de la Liga Nacional. Y por ahora, el partido entre Unión y Zárate Básket, programado para el viernes, a las 21, en “El Quincho”, continúa firme.